Arte y Nuevas Tecnologías

Programa Académico de la Cátedra de Arte y Nuevas Tecnologías

En los últimos 20 años la inserción de la tecnología electrónica y digital en el terreno del arte a generado diversas posibilidades y nuevos lenguajes que hasta nuestro días siguen evolucionando. La rapidez, precisión y las opciones perceptivas que estas tecnologías tienen -y que en un momento sólo fueron utilizadas en campos como el diseño, la comunicación o el entretenimiento- se han integrado a las actividades de producción de muchos artistas. Debido a esta perspectiva, y a los cambios que han generado en toda nuestra cultura, es importante para el estudio del arte su integración y su conocimiento.

En la Cátedra de Arte y Nuevas Tecnologías se reúnen una serie de materias que tienen como objetivo indagar sobre las diversas posibilidades que la tecnología presenta y sus relaciones con el arte; desde su uso como herramienta para la planificación o diseño de proyectos visuales, la integración con las artes plásticas como tales -por ejemplo con la escultura-, hasta proyectos donde la tecnología sea el propio medio y fin de la propuesta artística.

En la tabla que se muestra abajo podrás conocer las cartas descriptivas de cada taller que conforma esta área, así como ejemplos de los ejercicios que se desarrollan en cada materia, para acceder a dicha información da clic en los contenidos de la columna “Taller” y “Evidencias de Producción”.

SemestreTallerEvidencias de Producción
1er SemestrePrincipios de la imagen electrónicaEjercicios de taller
2o SemestreTaller de sonido
3er SemestreAnimación bidimensional
4o SemestreModelado y animación tridimensional
5o SemestreArte para redes
6o SemestreEscenarios reactivos
7o y 8o SemestreTaller de proyectos I y II (Arte y nuevas tecnologías)

Ponte en contacto con la Cátedra a través de nuestras redes sociales