Investigación y Publicaciones

Dentro del quehacer académico en la Facultad Popular de Bellas Artes la investigación es una tarea fundamental, ya que nos permite conocer y profundizar en los temas y paradigmas de nuestro campo del conocimiento, con el afán de poder desarrollar nuevos modelos y perspectivas en relación con la enseñanza de las disciplinas artísticas.

Coro Polifónico Miguel Bernal Jiménez de Morelia, Michoacán, México. Fundación, desarrollo, circulación y programación artística en su primer lustro de vida (1963-1968)

La actividad coral en México se ha desarrollado desde la época virreinal y por supuesto, forma parte indispensable en la vida musical. La presente investigación, toma como objeto de estudio un coro fundado en la segunda mitad del siglo XX en la ciudad de Morelia, Michoacán, permeado del movimiento académico generado por el músico Miguel Bernal Jiménez. Con ello, se demostrarán las particularidades en su fundación y su impacto artístico a nivel nacional, en sus primeros 5 años de existencia. El objetivo es saber cómo se fundó, quiénes fueron sus integrantes y cuál fue la formación profesional, cuál fue su repertorio y circulación artística.

Jesús Gutiérrez Guzmán jesus.guzman@umich.mx

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México